INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

EDUCACIóN PúBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6 y 67 de la Ley General de Educación.


Proponente: Garzón Contreras Neftalí (PRD)
Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer a la autoridad educativa la prohibición de autorizar, promover, establecer o recibir cuotas por parte de los padres de familia. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006
2   Proyecto de Ley por la que se Establece el Salario Estudiantil para las Personas que Cursan Educación Media Superior y Superior en las Escuelas Públicas del Territorio Nacional.


Proponente: Varela López Víctor Gabriel (PRD)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer un apoyo económico denominado ¿salario estudiantil¿ para las personas que cursan educación media superior y superior en las escuelas públicas del territorio nacional, el cual se otorgará de manera mensual, de acuerdo con los mecanismos reglamentarios que la Secretaría de Educación Pública determine; así como los requisitos para su otorgamiento y los supuestos de su cancelación. Medio salario mínimo vigente en el Distrito Federal para los que cursan educación media superior y un salario mínimo para los que cursen educación superior. Las instituciones educativas serán las responsables de inscribir y solicitar su cancelación ante la SEP. Dicho salario se financiará con recursos provenientes de las contribuciones generales. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley General de Educación.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer la obligación del Estado de incluir en los planes de estudio de educación básica, las materias de inglés y computación. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Dehesa Mora Daniel (PRD)
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer un sistema de orientación educativa que coadyuve al conocimiento integral de las opciones, áreas de conocimiento e instituciones de educación, y fortalezca una base de apoyo individual y social sobre la vocación y el proyecto de vida de los individuos. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2007
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incorporar que la educación impartida por el Estado tienda a fomentar valores que desarrollen una conciencia social sobre el problema de la migración.

Establecer la participación de los municipios, con el apoyo del estado local, en la implementación de becas para los hijos de migrantes, así como para el otorgamiento de estímulos a aquellas organizaciones sociales que apoyen la educación de hijos de migrantes.

Implementar un sistema de indicadores del desempeño para dar seguimiento a las autorizaciones otorgadas por las autoridades educativas, así como establecer que el consejo municipal de participación social en la educación promueva de manera primordial que las autoridades educativas informen sobre el manejo de los recursos públicos destinados al mejoramiento de infraestructura de la educación.
Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007
6   Proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Flores Salazar Guadalupe Socorro (PRD)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir dentro de los fines de la educación que imparte el Estado, inculcar los principios de una vida sana, libre de adicciones.

Asimismo, establecer que la educación deberá fortalecer el entendimiento sobre los problemas y las consecuencias de alcoholismo, drogadicción y tabaquismo, a través de programas de comportamientos saludables que ayuden a la prevención y control de las adicciones.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007
7   Proyecto de decreto por el que se crea la Ley que establece el derecho de las y los estudiantes de educación media superior y superior en instituciones públicas a recibir una beca económica para continuar sus estudios.


Proponente: Sandoval Ramírez Cuauhtémoc (PRD)
Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Proponer lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el mejoramiento del nivel educativo de los mexicanos.

Otorgar un apoyo económico diario de medio salario mínimo vigente para el Distrito Federal a los alumnos de nivel medio superior y superior que estudien en instituciones públicas y cumplan con determinados requisitos.

Asimismo, establecer que ningún alumno de educación media superior y superior podrá dejar de inscribirse por falta de recursos económicos, ya que el gobierno federal deberá proveer lo necesario para asegurar la no deserción educativa por esta causa.
Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2008
8   Proyecto de decreto que adiciona la fracción IX y recorre las subsecuentes del artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer como obligación de las autoridades educativas locales, la contratación de un seguro por accidentes para los estudiantes de educación básica, el cual cubra los gastos médicos de atención y de recuperación que se generen por accidentes, ya sea dentro de los horarios escolares, o en los trayectos de traslado que involucren a las actividades educativas. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Matus Toledo Holly (PRD)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incorporar a los maestros de educación para adultos, dentro de los fines del Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional para Maestros. Que para alcanzar la profesionalización de los prestadores de servicios de educación para adultos, se podrán celebrar convenios con universidades, instituciones formadoras de docentes o con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a este campo de la educación. Asimismo, redefinir el alcance de este sistema de enseñanza y las atribuciones de las autoridades educativas competentes en la materia. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Mendoza Mendoza Irineo (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir como actividad de las autoridades educativas, el desarrollo de un programa especial para otorgar becas a los educandos afectados por el crimen organizado. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009